domingo, 29 de julio de 2007

WARMIQOCHA

Para llegar a esta laguna se toman unos colectivos cuyo paradero esta por el Mercado de Yungay, a 1/2 cuadra de la comisaria. Despues de 75 minutos de escalar en zig-zag con el movil llegamos a la quebrada de Yanganuco.

Una toma realizada durante la caminata hacia el otro extremo de la Laguna. Esta caminata se realiza en 45 minutos aprox. atraves de la carretera que esta al pie de la laguna. De ahi te deslizas por un empedrado (unos 100 mts) y llegas a la orilla.

Este es el extremo de la Laguna Chinancocha. Lo curioso es que su orilla tiene arena anaranjada. Y de aqui continuo la Caminata hacia la otra Laguna llamada Orconcocha.


Al lado izquierdo (Laguna Orqoqocha). Al lado derecho (Laguna Warmiqocha). Ambas ubicadas en la Quebrada de Yanganuco.

2 comentarios:

fmendez dijo...

Estimados Srs:

Los felicito por el blog pero les pido respetar los nombres originales de los lugares que visitan. Por ejemplo en el caso de Yungay Peru dicen:

Yanganuco, en vez de decir LLanganuco.

Orcon Cocha en vez de decir Orqo Qocha o Orqococha

Y el error mas clamoroso es cuando nombran la laguna de Chinan Cocha. Al respecto les transcribo la toponimia del lugar:


WARMICOCHA: Proviene del quechua WARMI= Hembra o esposa y QUCHA o QOCHA= Laguna; debido a lo cual WARMI QOCHA significa "Laguna esposa o hembra". Warmi Cocha (Mal llamada Chinan cocha) es la primera laguna de Llanganuco (3,820 msnm), localizada al oeste de la segunda; está localizada entre los montes nevados Huascarán y Huandoy, en la Provincia de Yungay, Perú. El nombre genuino de esta laguna es Warmicocha , tal como lo conocian los antiguos Yungainos, nombre que recoge el Dr. Cesar Morales Arnao en su obra "Las cordilleras del Peru", Pag. 38, Banco Central de Reserva del Peru.

Ver referencias en www.yungayperu.com.pe

saludos
F. Mendez

C. Cardenas M. dijo...

Gracias x su aporte.1