martes, 31 de julio de 2007

CAMPOSANTO YUNGAY

El 31 de mayo de 1970, un severo terremoto (de magnitud 7.8 en la escala de Richter) sacudió el valle. Por efectos del fuerte movimiento telúrico, un enorme pedazo de material congelado, así como rocas se desprendió del nevado Huascaran cayendo verticalmente sobre pequeñas lagunas glaciares, los que luego descendieron hacia el valle a una velocidad cercana a los 200km/h, borrando del mapa al pueblo de Yungay.

Aprox. de 22.000 personas fallecieron instantáneamente cuando las rocas y el hielo llegaron a Yungay. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar.

Aqui visualizamos la Plaza de Armas del antiguo Yungay, solo quedan de testigos las 4 palmeras que sobrevivieron al sismo del 70.

Hacia el oeste, al fondo de la cumbre de la colina donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en patético gesto de piedad.

En el portico de ingreso nos recibe con los brazos abiertos el Cristo redentor.

Hacia el este, asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarán, desde cuya mole se desprendieron con el terremoto toneladas de rocas y de nieve que causaron la tragedia.


CAMPOSANTO YUNGAY - En la ruta hacia el norte, por el callejon de Huaylas, se pasa por lugares donde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvion del 31 de mayo de 1970.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muii buenaZ imagenZ
juztO teniaa qe acer un Trabajoo
sobree eztO!
graciaZ!! (:

celia dijo...

la verdad me dió pena ver estas fotos espero que me manden mas fotos